LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento es el periodo de la historia de la música que va después de la Edad Media, al comienzo de la Edad Moderna, entre 1450 y 1600 aproximadamente.
Se escucha música por todas partes, en los castillos, palacios e iglesias. La música tiene mucha difusión por toda Europa gracias a la invención de la imprenta.
Conocemos estas composiciones gracias a unos libros que se han conservado y que se llaman Cancioneros, donde se recopilan estas música renacentistas. En España contamos con varios de ellos como el Cancionero del Palacio.
En este video podrás encontrar más información:
En el renacimiento tenemos el resurgir de la POLIFONÍA: Es cuando diferentes voces e instrumentos interpretan diferentes notas o melodías simultáneas en una obra musical. Recordar que en la Edad Media todos cantaban lo mismo (Unísono)
Ahora vamos a escuchar dos obras del Renacimiento español:
- La primera es una obra religiosa de Tomás Luis de Victoria:
- La segunda es una obra profana de Juan de la Encina:
En el Renacimiento aparecen nuevos instrumentos, estos son algunos de ellos, como verás ya se van pareciendo a los actuales:
La música para la Danza: Tiene mucha importancia a partir de esta época, las hay de diferentes ritmos y rapidez: Pavana, Galliarda, Allemanda, Saltarelo…
Realiza el siguiente cuestionario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario